FABIANA BARREDA



CONCEPTO
Artetopia / Arquitectura para Chicos / MANIFIESTO: HOGAR / BARRIO / CIUDAD / NACIÓN



Como sería el dibujo del plano de una galaxia?
Como sería la forma de nuestro hogar en ese breve universo?
Que sabor tienen las nebulosas? (parecen algodones de azúcar)
De que forma construimos diariamente nuestro territorio como hogar?

Existe una posibilidad de escribir la historia desde el arte como forma de conocimiento.
En ese gesto dibujar como nos construimos. El amor, la familia, la familia de amigos, la infancia construyen el presente y el futuro.
Este proyecto es para jugar con los chicos y crear desde la infancia un imaginario de pais con la fuerza idealista de las utopias Desde el amor del hogar, a la vida del barrio, al devenir de la ciudad, hasta la construccion de nacion.
La modernidad en Argentina y latinoamericana del 20 creo las morfologías deconstructivas de los años 60 y de hoy.
Xul Solar ,Amancio Williams, Lina Bo Bardi, Gyula Kosice, Grete Stern, son fruto de un contexto donde la materialidad utópica tuvo efectos en la realidad cotidiana.
Argentina es ese territorio sísmico y pliegue protector latiendo en las líneas de la mano.Este paisaje construye una nueva tesis para las condiciones sociales que definen el hábitat, emergiendo su lógica constructiva del contexto social. Es en este nudo conceptual donde arquitectura y arte contemporáneo se fusionan. Abren un espacio crítico sobre la noción de “hecho artístico” y ”hecho arquitectónico” reflexionando sobre como son las condiciones políticas y existenciales del hábitat en esta gran metrópoli. Alli se construye esta matriz como casita unifamiliar, inestable casita metropolitana, casa rosada, casita huevo, casita sobre el arroyo, casita en el Tigre, casita-carpa bajo el puente Pueyrredon piqueteado, casita en Mar del Plata, el sueño deseado de una casa ideal de vacaciones, un posible mundo perfecto de ingeniería precaria, micro-utopía familiar, macro utopía social morfológica, lógica de la forma en el mundo material de los sueños y lo real. Este extraño método, paradoja deconstructiva, va cobrando una morfología utópica. Es arquitectura hogareña.
Es a su vez dulce como un alfajor, delicada como un infraleve,es profundamente gesto amoroso, espacio público y privado, dulce hogar y colectiva casa de todos y cada uno. Si tomáramos una cinta métrica como un centímetro, las proporciones matemáticas de una casa equivalen a las formas de un cuerpo.Por un instante la historia del cuerpo se cruza con la historia de la arquitectura y da a luz una dulce arquitectura doméstica, una forma psicológica de percibir y construir el hogar y el deseo.
Fabiana Barreda, 2008